Nosotros, criaturas abisales


¡Hola! Primero quiero agradecer a Antonio por confiar en mi para escribir una reseña y gracias también por descubrirme su libro, un descubrimiento que me ha encantado de principio a fin. 



Sinopsis


Diez historias. En su interior, multitud de personajes que intentan mantenerse a flote nadando a contracorriente en las aguas abisales de la duda, la mentira, el deseo, la venganza, la culpa, el sexo, la nostalgia, la frustración… La zona abisal. Ese profundo espacio oceánico donde pululan extrañas criaturas que han tenido que adaptarse a sus circunstancias para poder sobrevivir en medio de la más absoluta oscuridad. Nosotros. Criaturas de tierra que, a veces, nos sumergimos tan dentro de nuestros propios miedos que rozamos ese abismo interior en el que nos perdemos y del que debemos, urgentemente, encontrar la salida. Porque somos criaturas abisales. En lo más profundo.


Mi opinión







He leído pocos libros de relatos y este, "Nosotros, criaturas abisales" me ha gustado tanto que tendría que ser mas largo. Consigue que al acabar cada historia te quedes con las ganas de saber más de los personajes. En algunos de ellos dejan al lector impactado y sigues pensando que habrá sido de ellos.

Creo que es complicado hacer en pocas páginas que el lector conecte tanto con cada historia y que quiera que se alargue más. 

Hay relatos que me han gustado más supongo que como nos hablan del desamor, la culpa, la venganza o el amor algunos nos llegan más que otros. 


Os voy a hablar de cada relato para que podáis haceros una idea y si pincháis aquí podéis leer un fragmento de cada uno.

La sonrisa del cocodrilo

Empieza con Paula y Diana, una madre y su hija, saliendo del zoológico y regresando en coche a su casa cuando tienen un accidente que cambiará la vida de ambas igual que la de Jorge, padre y ex marido de ellas. La culpa por abandonar a su mujer sin apenas una explicación absorberá a Jorge de tal modo que a cada instante se le aparecerá una sonrisa acompañada de unos ojos amarillos recordandole el dolor y haciéndole saber que tiene que perdonarse a si mismo para que le perdonen los demás.

Es el primero que aparece en el libro y es uno de los que más me ha impactado. Me hubiera gustado conocer más a Paula y todavía más tras el final del relato. 

La isla de las piezas del ajedrez perdidas

Virginia trabaja asesorando a personas para que puedan encontrar trabajo pero en el fondo su vocación no es otra cosa que la pintura. La relación con su madre es un poco rara y se escuda en su particular isla donde poco después aparece Carlos, muy parecido a ella y juntos tal vez puedan ayudarse mutuamente. 

Me ha gustado la relación que existe entre ellos practicante en poco tiempo.

El silencio de los maizales

 Dean se muda a una granja que heredó de su tio junto con Joanne, su mujer. Consigue formar una vida allí donde también se dedica a la música y las cosas aparentemente funcionan perfectas. Pero hay un suceso que no pueden olvidar ya que el tio de Dean murió asesinado a manos de un vecino por la disputa de un pozo. Este lugar cambiará sus vidas para siempre.

Este relato también me impactó porque no me esperaba lo que iba a ocurrir, mientras se va desarrollando la historia te sorprendes más. 

Respira hondo

Ismael, un chaval de 16 años vive con su padre que apenas aparece por casa y con Basilia que se encarga de él. La ausencia de su padre le duele mucho e intentará que en los pocos momentos que esta junto a él pueda hacerse notar.

He llegado a sentir la desesperación de Ismael y la indiferencia de su padre. Es triste que gracias al acontecimiento del final tenga que ser lo que les una.

Días limón

Nuestro protagonista tiene un miedo al que no puede enfrentarse, tiene miedo a ser tocado. Un día se queda atrapado en un ascensor y al llamar al servicio técnico donde le atiende un chico cuya voz le atrapa por completo. En ese momento empieza una relación a través del telefonillo del ascensor que a nuestro protagonista le protege de su miedo pero y ¿al otro chico le bastará con eso?

No me esperaba este tipo de relación y veremos como se siente al tener miedo o una fobia que es tan difícil de superar. Yo tengo fobia a los ascensores y entiendo como se siente cuando aparece ese sentimiento y no puedes hacer nada por superarlo.





Mar de plástico

Mindy, tras el suicido de su marido George no consigue entender los motivos por los que decidió poner fin a su vida pero intenta tener una vida normal e imparte clases de cocina pero sus preguntas siguen rondando en su cabeza y no encuentran explicación posible. 

Debe de ser una situación muy desesperante buscar respuestas que te ayuden a entender un suceso tan trágico y no poder resolverlas.

Haz de mi tu cenicero

El protagonista descubre una fantasía a través de su afición por los cigarrillos desde muy joven a través de su tío. Un día decide quedar con un desconocido para seguir sintiendo los cigarrillos apagarse sobre su espalda y sentirse vivo.

Siempre hay algo que nos haga sentir vivos y cada uno tiene su manera, sólo hay que encontrarla.

Alas de metal

Rodrigo tiene una familia que no esta muy presente en su vida. Su padre aparece muy poco y su madre tiene sus propios problemas. Nos va adentrando en su infancia y adolescencia para llegar a entender los motivos por los que ahora es así, un adicto a la masturbación. 

Es un relato duro, como vive sin ningún adulto que le proteja y este a su lado durante su vida. 

Ayumi

A nuestro protagonista le conceden una beca de investigación y se muda a Tokio donde no tendrá muchas amistades. Se vuelve un ser solitario hasta que de repente aparece una extraña y misteriosa chica en su casa.

Es uno de los que más me ha gustado y más me dio que pensar. Para nada esperaba ese final y creo que ha sido un buen cierre a esta historia.

Intersecciones

Alma trabaja en la radio y Fer en un canal de videncia consiguiendo que hayan personas hablando en el chat, en el cual esta la persona de la que Fer esta perdidamente enamorado.

Este me encanta, si soy muy romántica, pero ver como poco a poco sin saberlo los caminos de la vida nos van uniendo unos a otros es maravilloso.


Recomiendo su lectura, todos tenemos nuestros propios monstruos y debemos salir adelante para seguir viviendo. Perfectamente me hubiera leído una novela con cada protagonista de los relatos, por cierto esperamos una novela eh ;)
Una cosa más, la ilustración de la portada es preciosa. 

¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? Contadme :)



You Might Also Like

4 comments

  1. Los relatos no son lo mio, por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    Tiene buena pinta así que me lo apunto por si puedo más adelante leer porque ahora estoy hasta arriba de lecturas jajajaja Además, tengo ganas de probar relatos a ver que tal me va ;)
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me llama muchísimo la atención el libro. Tal y como nos lo has descrito, tiene una pinta estupenda. Normalmente no suelo leer antologías de relatos porque, como bien dices, siempre me quedo con ganas de más. Pero tal y como nos has hablado de la obra, creo que no tardaré en echarle el ojo.

    Por cierto, coincido en que la cubierta es magnífica.

    ¡Mil gracias por esta reseña!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo que de algunos relatos podría escribirse una novela entera. En general me gustaron y me impactaron también jajaj
    Besos

    ResponderEliminar